¿Quieres recibir nuestro boletín?
Please wait...

Viaje a la india: retratando al tigre de Bengala

Home / Novedades / Viaje a la india: retratando al tigre de Bengala
Tigre

Un viaje al subcontinente indio, hogar de una de las especies felinas más fascinantes del reino animal, el tigre de Bengala, un ejemplar único en el mundo, que combina belleza y majestuosidad con movimientos llenos de fuerza y elegancia, una especie animal digna de retratar. 

Por esa razón emprendimos un viaje a la India, porque buscamos retratar y capturar los mejores momentos y el entorno de esta imponente criatura.

Observar y fotografiar al impresionante tigre de Bengala era uno de nuestros principales objetivos, cuando pensamos en elaborar una expedición fotográfica al Rajastán en India. Y así lo hicimos.

 

Tigre viaje a la india

Foto: Luis Campos

 

la gran aventura del viaje a la India

Levantándonos con el sol

Amanece en Sawai Madhopur, la ciudad donde se ubica la reserva situada a 130 kms. de la ciudad de Jaipur. Antes del desayuno ya estamos listos para comenzar nuestro primer safari fotográfico por el famoso parque nacional Ranthambore. Nos distribuimos en nuestros jeeps, para comenzar el primer día de aventura en el lugar donde se encuentran una importante cantidad de estos felinos en estado salvaje, y considerados en peligro de extinción.

Hace frío y los jeeps son descapotables, por lo cual, antes de salir del hotel, gentilmente nos ofrecen unas mantas que servirán para entibiar el traslado hacia la entrada del parque, ubicada a unos 10 kms. de nuestro hotel.

 

Auto viaje a la india

Foto: Francisco Gana

Un paraíso natural

El parque, está rodeado por un muro de piedra de dos metros de altura. Al ingresar se empieza a sentir la humedad del bosque, se escuchan los sonidos de las aves entre las copas de los árboles y se divisan majestuosos paisajes, de lagos, ríos y humedales, coronados por templos hindúes construidos hace miles de años, entre los cuales destaca el impresionante fuerte Ranthambore, que da nombre a este bellísimo lugar. 

Fue declarada como una de las reservas del Proyecto Tigre en 1973 y se convirtió en parque nacional en 1980.

 

Tigre en viaje a la india

Foto: Constanza Brunner 

El parque está zonificado en 10 áreas de las cuales en teoría las primeras suelen tener mayores probabilidades de ver tigres. Solo está abierto al público, un 20% del total de los 392 kms cuadrados, el resto está cerrado al tráfico de turistas con el fin de proteger estos delicados ecosistemas.

 

Auto viaje a la india

Foto: Constanza Brunner 

 

En nuestra primera zona visitada, el paisaje era espectacular y de a poco empezaron a aparecer, la otra fauna que habita estos territorios; chital o ciervos moteados, sambar, jabalíes, monos langures, macacos Rhesus, osos perezosos, cocodrilos y pavos reales. A medida que pasaba el tiempo, nuestra frustración crecía. Las esperanzas de encontrar un tigre por la mañana, se desvanecían. 

 

Lago en la india

Foto: Luis Campos

 

Viaje a la india

Foto: Luis Campos

 

Datos esperanzadores del viaje a la India

 

La población mundial de tigres apenas supera los 4.000 ejemplares en todo el mundo, la mitad de ellos se encuentran en la India. De todos ellos, unos 60 viven en el parque nacional de Ranthambore, uno de los pioneros en formar el Proyecto Tigre.

A principios del año 2000 la caza furtiva redujo la población de tigres del parque a poco menos de 20 ejemplares. Desde entonces los esfuerzos en conservación de las autoridades indias parecen haber surtido efecto, hasta llegar a los casi 60 ejemplares actuales. Los conflictos en la población local por depredación del ganado doméstico, se han reducido mucho y en general se habla del tigre con respeto y admiración.

 

Tigre viaje a la india

Foto: Constanza Brunner 

 

Nuestros guías, nos informaron que las posibilidades de avistamientos son de un 30%, es decir, de 3 safaris, solo uno tiene el placer de visualizar tigres. Y según su experiencia, en varias décadas de trabajo dentro del parque, los avistamientos del esquivo felino, se deben a los siguientes factores y proporciones:

  • 70 % alarmas (ciervos, monos, pavos reales) avisan cuando ven a un tigre o leopardo.
  • 20 % huellas frescas de tigre.
  • 10 % azar, en el camino o cerca del jeep.

 

Auto viaje india

Foto: Constanza Brunner 

 

Tiger, tiger! (En inglés con el genial acento hindú). La sensación fue ¡Adrenalínica! En ese momento la calma se convirtió en una emoción que hizo que el corazón se acelerara y la piel se erizara en cuestión de segundos. Avistar un tigre, es una experiencia conmovedora. Solo cuando lo tienes allí, frente a ti, logras dimensionar su tamaño, su elegancia y su inigualable belleza.

Tomar una fotografía, sin trepidación, desde un buen ángulo y en una pose atractiva, es un gran desafío y un sueño cumplido para los amantes de la fotografía y la naturaleza.

 

Tigre camino en la india

Foto: Constanza Brunner