¿Quieres recibir nuestro boletín?
Please wait...

¿Para qué sirve un filtro de densidad neutra?

Home / Novedades / ¿Para qué sirve un filtro de densidad neutra?
Filtro de densidad neutra

El filtro de densidad neutra es una herramienta que no debería faltar en  la mochila de todos los fotógrafos. En este artículo, revisaremos qué son los filtros ND (Neutral Density Filters) y empezaremos a entender su nomenclatura.

Para los que aún no se familiarizan con el concepto básico del filtro ND, es posible pensar en ellos como en lentes de sol para una cámara, aunque sean lentes de sol que no cambian los colores de la toma, de ahí la nomenclatura «neutral».

Su propósito es reducir la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. Los filtros ND normales reducen la luz uniformemente en toda la escena.

Los filtros son un gran aporte en las fotografías de paisajes, ya que su uso logra, entre otras cosas, realzar colores, texturas, conseguir la exposición correcta y agregar atmósfera a una escena.

 

Sin embargo, hay tantos tipos de filtros en el mercado que no es fácil saber cuál elegir.

 

Tipos de filtro de densidad neutra y su utilidad

 

Filtro de densidad neutra (ND)

Se denomina neutral porque no afecta a los colores de la toma. Su único propósito es reducir la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. Los filtros ND normales reducen la luz uniformemente en toda la escena.

Fotografías: Rodrigo Moraga Z.

Fotografías: Rodrigo Moraga Z.

 

Filtro de densidad neutra graduado (GND) 

Tienen una densidad neutra gradual, dejando más oscurecida una parte y completamente transparente otra. 

Estos tipos de filtros son realmente útiles para la fotografía de paisajes, ya que muchas veces sucede que nos encontramos fotografiando una escena con un cielo brillante y un terreno relativamente oscuro. El filtro graduado ND ayuda a equilibrar la exposición de la escena, lo que le permite capturar todo sin perder detalle en los puntos destacados o las sombras. 

En otros casos existen otras alternativas para conseguir la fotografía perfecta, siempre con la finalidad de reducir la cantidad de luz. Algunos  fotógrafos que no pueden invertir en los filtros ND, optan por los filtros polarizadores que también reducen la luz sin afectar los colores de la escena, pero en menor grado , y solo con una medida de intensidad.

Este puede imitar el mismo trabajo que un filtro ND pero, con ciertas limitaciones ya mencionadas arriba, y tiene las ventajas agregadas de reducir reflejos (por ejemplo de agua, rocas mojadas y hojas) además de aumentar la saturación del color para una imagen más viva o saturada, que es para lo que fueron creados.

 

Puedes conocer aquí distintos filtros de Natphoto Store.