¿Quieres recibir nuestro boletín?
Please wait...

Exposición fotográfica Chile Cromático

Home / Novedades / Exposición fotográfica Chile Cromático

Queremos compartir con ustedes una exposición fotográfica educativa y lúdica. Una mirada hacia nuestra naturaleza desde la magia del color y su lenguaje tridimensional, que nos conecta no sólo con el deleite visual y estético, sino con el goce del alma.

 

Chile Cromático nos invita a:

  • Descubrir el color como herramienta comunicacional en el arte, la fotografía y nuestro entorno.
  • Conectar con el mundo de las sensaciones y emociones a través del color en la naturaleza.
  • Aprender sobre el lenguaje compositivo que habita en el universo de todo lo que observamos.
  • Explorar la tecnología existente hoy para la compresión de las teorías del color.

 

Para esto, integramos contenido didáctico que invita a comprender la presencia del color en la naturaleza. Esta forma novedosa de observar la naturaleza nos permite reflexionar algo aún más profundo, sobre cómo nos relacionarnos con el mundo que nos rodea, creando vínculos cognitivos, psicológicos y afectivos, muchas veces en forma inconsciente y a partir incluso de los colores que observamos en nuestro entorno inmediato.

Invitamos a niños y niñas, jóvenes y adultos a disfrutar juntos de este “viaje cromático” por Chile.

 

¡TE ESPERAMOS DESDE EL 4 DE OCTUBRE AL 17 DE FEBRERO!

LUNES A VIERNES DE 9:00 A 20:00 HRS.

SÁBADO, DOMINGO Y FESTIVOS DE 11:00 A 20:00 HRS.

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

 

 

 

 

DONDE HAY LUZ, HAY COLOR.

La luz es para los fotógrafos el material básico de comunicación y expresión artística. Donde hay luz, hay color. El color puede emocionar al espectador de una fotografía.  Es entre las impresiones visuales, la que provoca en el ser humano mayores respuestas afectivas. A través de este, podemos incluso expresar nuestros estados de ánimo.

 

 

A lo largo de la historia, diversos investigadores han intentado ordenar el color de varias maneras, ya sea en forma bidimensional o tridimensional, tomando en cuenta las distintas variables. Esta muestra basa su apreciación en el bicono HSL, donde se presentan todos los colores visibles al ojo humano ordenados según los criterios de tono, saturación y brillo. Estas son las tres dimensiones en las que nuestro cerebro analiza los colores que vemos.

Utilizaremos para explorar los grupos de colores en cada una de las fotografías de la exposición el círculo cromático o rueda de color. En éste se ordena de forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectro visible en dos dimensiones.

 

 

 

ARMONÍAS DE COLOR

En color, armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Armónicas son las combinaciones que mantienen una cierta relación con los colores presentes. Las categorías de esta muestra, se han dividido según las descritas a continuación:

 

  • Armonía monocromática

 

  • Armonía de análogos

       

  • Armonía de contraste o complementarios

 

  • Tríada o armonía de tres colores

 

 

Para esta exposición se utilizó la aplicación Adobe Color disponible gratuitamente en la web kuler.adobe.com, que nos permite experimentar con la teoría del color. Como esta, existen otras aplicaciones de fácil manejo para realizar los ejercicios de identificación de armonías de color.

 

 

 

Fotógrafos colaboradores:

Aldo Villalón Y. – Anaïs Rekus P. – Andel Paulmann M. – Artzai Jauregui S. – Claudia Gleixner C. – Claudio Fierro N. – Constanza Brunner H. – Cristina Harboe T. – Daniel Sziklai G. – Eduardo Sorensen M. – Fernando Rosselot R. – Florencia Gehrung S. – Guido Pavez D. – Héctor Jaramillo C. – Jaime Quiroz G. – José Antonio García S. – José Manuel Silva E. – León Grauer P. – Lía Hinostroza R. – María Fernanda Silva E. – Marcelo Flores M. – Nicolás Gildemeister B. – Nicolás Molinari M. – Paula Pastor G. – Roberto Pérez de Arce A. – Rodrigo Moraga Z. – Sebastián Tirado K. – Sergio Bitrán M. – Sonia Rossel L.

 

 

 

Agradecemos a quienes hacen posible esta exposición: