¿Quieres recibir nuestro boletín?
Please wait...

Eclipse solar 2019: A una semana del gran evento del año

Home / Novedades / Eclipse solar 2019: A una semana del gran evento del año

Aún tienes dudas de cómo fotografiarlo?

Aquí te describimos preguntas frecuentes y sus respuestas:

 

1. MI CÁMARA FOTOGRÁFICA SIRVE?

Todas sirven para fotografiar un eclipse, pero con algunas conseguirás mejores resultados según el manejo de ruido y la distancia focal que alcancen.

En este caso, las cámaras con factor de recorte (APS-C) juegan a tu favor cuando intentes capturar el sol a mayor tamaño dentro del cuadro.

Independiente del tipo de cámara, siempre:

  • Usa filtro solar adelante del lente frontal antes y terminada la totalidad del eclipse.
  • Usa idealmente la pantalla LCD como visor.
  • Utiliza anteojos solares para eclipse homologados durante las fases previas y posteriores a la totalidad.

 

2. GRAN ANGULAR O TELEOBJETIVO?

La decisión pasa por el tipo de fotografía que quieras hacer, teniendo en cuenta el tamaño del sol que cubra el encuadre.

  • Usa objetivo Gran angular (ej. 14-24 mm) para  incluir parte del paisaje, y el sol de tamaño pequeño. También para hacer múltiples exposiciones, mostrando como avanzan las fases del eclipse en el tiempo.
  • Usa un Teleobjetivo estándar (ej. 70-200 mm) para incluir un primer plano y el sol, a un tamaño considerable. Como por ejemplo, para dar sensación de escala con la presencia de una figura humana en el encuadre.
  • Usa un Teleobjetivo extremo (ej. 200-500 mm, 100-400 mm, 150-600mm) para que en la imagen ojalá el sol cubra la totalidad del formato.

 

Con un Teleobjetivo extremo puedes lograr este tipo de fotos a lo largo del fenómeno, si las planificas y practicas con tiempo:

  • Eclipse parcial: aparece el sol claro tapado en alguna proporción por el negro de la luna.
  • Anillos de diamantes del eclipse total: ocurren 10 a 15 segundos antes y después de la totalidad.
  • Perlas de Baily del eclipse total: 5 segundos antes de la totalidad
  • Corona del sol (o llamaradas) del eclipse total: son tenues rayos que rodean la silueta de la luna.

 

Fuente | Ph: Mauricio López | Con teleobjetivo de 500 mm

 

3. QUÉ FILTRO NECESITO?

Lo que no puede faltar: El filtro solar

El filtro solar es un cristal o lámina muy oscura que se coloca sobre el lente frontal del objetivo y está diseñado para limitar la cantidad de luz entre 16 a 18 pasos. Si son de calidad, no agregan tonos a la imagen.

Existen de diversos materiales: los de Mylar aluminizados permiten ver el color real del sol (blanco!) y tienen la ventaja de que son muy nítidos.

Los de recubrimiento metálico y polímeros negros saturan el sol y lo dejan de color amarillo intenso y no son tan nítidos comparados a los de Mylar.

No olvides quitar el filtro solar durante la totalidad del eclipse, y volverlo a poner nuevamente terminado este. Para que la maniobra te sea fácil de hacer, en un tiempo corto, practica el movimiento que debes hacer varias veces antes de enfrentarte a la situación.

 

EXPONES TU SEGURIDAD Y LA DE TU EQUIPO FOTOGRÁFICO SI NO LOS USAS CORRECTAMENTE!

 

NO SIRVEN:

  • Filtros de densidad neutra (de cualquier densidad)
  • Filtros polarizadores
  • Anteojos de sol
  • Negativos o radiografías
  • Cristales pintados

Estos pueden bajar la intensidad de la luz, pero no impedirán el paso de rayos IR y UV. Mirar al sol directamente durante un eclipse puede provocar ceguera. Nunca mires a través del visor de tu cámara mientras no tengas puesto el filtro solar! En su lugar mira la imagen usando la función de Live View en la pantalla LCD.

Sólo en la totalidad del eclipse (cuando está completamente cubierto 100% por la luna) es seguro mirar directamente al sol sin protección.

 

Fuente | Ph: Photopills | Montaje de múltiples tomas con gran angular

 

4. ES NECESARIO EL TRÍPODE?

Así es! Ojalá un trípode robusto, para que el encuadre no cambie (si haces múltiples exposiciones) y como siempre, cumple la labor de dar mayor estabilidad evitando trepidación y fotografías poco nítidas.

Si el tuyo no es lo suficientemente sólido, utiliza un peso adicional colgado (tipo mochila u otra cosa) para dar mayor estabilidad de ser necesario.

Te recomendamos no elevar la columna central, pues quita estabilidad.

Y por último, revisa antes la posición de la rótula que te permita girar lo suficiente para capturar la elevación del sol al momento de fotografiar.

 

 

5. ALGO MÁS? UN INTERVALÓMETRO…

Idealmente, para disparar la cámara sin tocarla.

Y la ventaja si lo comparamos con un disparador, es que permiten programarlos automáticamente a intervalos regulares para exposiciones múltiples.

 

Planifica con tiempo este momento, pues será un espectáculo único!