¿Quieres recibir nuestro boletín?
Please wait...

Eclipse solar 2019: fotografiando el evento del año

Home / Novedades / Eclipse solar 2019: fotografiando el evento del año
eclipse solar 2019

PH: Keith Bauer

 

A lo largo de la historia siempre han habido eventos que resaltan y sirven de referencia para una fecha determinada, sucesos denominados “el evento del siglo”, “el evento de la década” o “el evento del año”. Este 02 de julio tendremos la suerte y el placer de vivir un momento sumamente relevante y considerado el evento del año: el eclipse solar 2019

 

Por eso queremos darte algunos consejos prácticos para que logres tomar excelentes fotografías sin afectar tu vista o tus equipos.

 

Recomendaciones para el eclipse solar 2019

 

1. Seguridad, ante todo

Es importante tener en cuenta que para mirar gran parte del eclipse es necesario el uso de un filtro adecuado y certificado (No es suficiente el uso de un filtro ND de 10 pasos). Ten presente el cuidado de tu salud y de tu equipo.

 

2. Práctica

Si ya cuentas con un filtro adecuado para la ocasión, haz pruebas en estos días previos y a la hora en que ocurrirá el eclipse (o incluso a mediodía). Así tendrás la experiencia de fotografiar al sol y al menos el seteo inicial para el comienzo de este.

 

Diversos sitios recomiendan una apertura entre f/8 y f/16 y una velocidad que va desde 1/30s a 1/4000. Como te darás cuenta, estos seteos son muy amplios puesto que todo dependerá de tu cámara y del lente que uses, además del tipo de filtro con el que cuentes.

 

Te puede interesar: Eclipse total solar Chile 2019

Puedes leer: Eclipse, cuando el día se convierte en oscuridad

 

eclipse solar 2019

Fuente | Ph: Mauricio López

 

3. Piensa en la foto que quieres hacer

Para hacer fotos del eclipse solar 2019 tienes varias opciones:

 

  • Puedes usar un teleobjetivo para registrar el movimiento de la luna frente al sol con un buen detalle, y dependiendo de tu ubicación, podrías llegar a ver las llamaradas solares.
  • Al usar un objetivo más amplio, puedes registrar el paso de la luna con menos detalles que en el caso anterior, pero adicionando detalles del lugar en que te encuentras.

 

eclipse solar 2019

PH: Aldo Villalón

 

4. Averigua cuánta oscuridad habrá en el lugar en que te dispones a  tomar tus fotografías.

Ciertamente no todos tendrán la posibilidad de observar y/o fotografiar el eclipse desde el lugar de máxima oscuridad, así que ten en cuenta cuánta oscuridad habrá en el lugar en el cual pretendes tomar tus fotos al momento del eclipse. pulsa AQUÍ para ver un mapa con esta información.

 

5. Equipos adicionales

Si quieres lograr una fotografía grandiosa, puedes usar algunos equipos complementarios para ayudarte a obtener una captura inigualable. Además de la cámara, el trípode y el filtro, puedes utilizar un objetivo gran angular, un teleobjetivo y/o un ojo de pez.

 

eclipse solar 2019

PH: Aldo Villalón

 

6. Y si no puedes, disfruta del momento y planifica el que sigue!

Si bien los eclipses solares son comunes, siempre es una experiencia linda el poder observarlos. Así que si no puedes fotografiarlo, disfruta del proceso y del momento en el lugar en que te encuentres. En especial, observa a las aves y su cambio conductual en relación a la cantidad de luz.

 

Ten en cuenta que hacia finales del 2020 tendremos otro eclipse solar en nuestro país, así que si no puedes con este ¡Planifícate para el siguiente!

¡No existen fotos con esas IDs o la entrada 9179 no tiene ninguna imagen adjunta!