¿Quieres recibir nuestro boletín?
Please wait...

¿Cómo elegir una cámara fotográfica? ¿Qué cámara me compro?

Home / Novedades / ¿Cómo elegir una cámara fotográfica? ¿Qué cámara me compro?
Camara fotográfica

Existen ciertos detalles a tomar en cuenta antes de seleccionar una cámara fotográfica que cumpla con los resultados que imaginamos lograr una vez que empecemos a tomar nuestras fotos.

Si vas a tomar clases, a comprar tu primera cámara, a cambiar un equipo viejo o a empezar un curso, es importante considerar previamente un par de cosas importantes, ya que en algunas ocasiones, y conforme vas avanzando en tus prácticas con la cámara, te podrías dar cuenta de que esta no cumple con las expectativas. Partiendo de lo anterior, es bueno considerar lo siguiente:

Actualmente, hay cada vez más marcas que van sacando nuevos modelos de gran calidad y multitud de funcionalidades, como pueden ser Fujifilm, , Nikon, Sony (fabrica los sensores que monta Nikon), Olympus, Canon, etc…

Aquí algunos consejos de cómo elegir una cámara fotográfica

 

Hay diferentes modelos o tipos de cámaras fotográficas en el mercado, entre ellos:

 

Cámaras “Point and shoot”Camara Canon

Son las más pequeñas y no suelen tener opciones para control manual de la exposición, por lo que solo es posible usarlas en modo automático. Es la típica cámara para llevar a cualquier lado, aunque con el auge de los móviles y sus cámaras fotográficas, que son cada vez mejores, parece que pueden desaparecer.

 

Cámara compacta avanzada

 

Camara

La calidad de imagen es muy buena, comparándose con los grandes modelos de cámaras réflex. Al principio, existían diversos motivos por los que muchos fotógrafos no daban “el siguiente paso”, aunque poco a poco los nuevos modelos los van solucionando.

 

  • La velocidad de enfoque es más lenta que las réflex, y es un detalle que las compañías están tratando de mejorar.
  • El tema de la ergonomía es algo que a algunos no convence, primero porque al ser tan pequeñas no tienen la sensación de buen agarre. Por otro lado, para modificar algún parámetro hay que acceder a menús, debido a la falta de botones, lo que cual retarda el disparo. 
  • Disponen de un visor digital en vez de un visor óptico, al que, quizás, cuesta acostumbrarse. Un punto a favor que podría tener es que podemos ver multitud de opciones directamente en la pantalla del visor.

 

Cámaras fotográficas réflex

Camara reflex

 

Son populares en todo el mundo, dan muy buena calidad debido a los sensores que incorporan. Permiten intercambiar diferentes objetivos, disparar en formato RAW, y tienen cada vez más funcionalidades.

Uno de sus puntos fuertes es la ergonomía, ya que se adaptan a las manos, y los botones están colocados estratégicamente en la posición más adecuada. También existen gran cantidad de accesorios y gama de objetivos fotográficos.

Conocidas también como DSLR por sus siglas en inglés (cámaras Digital Single-Lens-Reflex), son la herramienta elegida por los fotógrafos nuevos y experimentados por igual. Las cámaras DSLR se han generalizado, y ahora se pueden encontrar modelos en precios bien razonables.

Las últimas cámaras DSLR ofrecen un mejor rendimiento, más características, y nueva tecnología incorporada que los modelos anteriores, así como la capacidad de capturar videos de alta calidad.

 

También depende el tipo de fotografía que quieras lograr

Puede que hayas oído esto infinidad de veces, pero una de las cosas más importantes, debido a que en función del tipo de fotografía que busquemos, necesitaremos que la cámara tenga ciertas funcionalidades concretas.

 

A continuación vemos algunos aspectos a tener en cuenta:

 

El sensor

Da igual que sea réflex o compacta, podemos ver al sensor como el corazón de la cámara. Todo lo que hacemos para capturar una buena foto, desde el momento en que encuadramos hasta el momento del disparo, son acciones y pasos que persiguen un único fin: conducir la luz (la imagen) exterior hacia el sensor de la cámara.

El sensor, como su nombre lo indica es un elemento «sensible» dentro de nuestra cámara, aquello sobre lo cual se proyecta la luz dibujando una imagen que representa lo que la cámara ve.

El sensor es para las cámaras de fotos digitales como la película que se usaba en las cámaras de fotos analógicas.

 

El ISO

Desde la llegada de las cámaras digitales tenemos la ventaja de variar la sensibilidad ISO foto a foto, pudiendo cambiar los elementos que controlan la exposición y dándonos así muchas más posibilidades a la hora de sacar nuestras fotografías, sobretodo en condiciones de luz escasa.

La sensibilidad ISO está ligada al elemento sensible de la cámara fotográfica: película en la fotografía analógica o sensor de las cámaras digitales. Si fuéramos rigurosos en el artículo se debería aclarar que la física detrás de cada tipo de sensor es diferente, o entrar a analizar términos como la relación señal-ruido. 

 

Es recomendable invertir solo en lo que buscamos

Lo que queremos decir con esto es que algunas veces compramos cámaras con infinitas funcionalidades, muy avanzadas, pero con las que no sacaremos provecho de nada si aún no tenemos el conocimiento que se requiere para utilizarlas. Entonces, es preferible enfocarse en modelos que cumplan solo con algunos requisitos clave, y que sepamos cómo usar.

 

¿Ya te has decidido por la que va a ser tu próxima cámara fotográfica?