¿Quieres recibir nuestro boletín?
Please wait...

Cómo lograr fotos de aves en vuelo

Home / Sin categoría / Cómo lograr fotos de aves en vuelo

Primero que todo, y aunque se desanimen muchos, necesitamos de un buen equipo. Al menos una óptica luminosa y por ende, rápida. Nuestra cámara debe poseer un autofoco rápido y preciso, acompañado de la capacidad de obtener varios fotogramas por segundo. Estas dos características nos permitirán lograr mas oportunidades de foco y momentos únicos de movimientos que ocurren en centésimas de segundo.

La distancia focal depende mucho del sujeto que queramos fotografiar. Si queremos fotografiar aves que están acostumbrada a la presencia humana, como por ejemplo los pelicanos, no necesitaremos mas de 100 a 300mm. Ahora, si queremos fotografiar aves tan pequeñas como una golondrina, tenemos que pensar en usar ópticas de 400 para arriba y ojala, bien luminosas.

Teniendo nuestro equipo listo, pasemos ahora a la configuración de nuestra cámara. Recomendamos solo pensar en una variable; en este caso, modo de exposición Abertura. Este modo es el que uso el 90% de las veces para fotografiar acción. Nos permite pensar en profundidad de campo con la tranquilidad que mi cámara va escoger la MAXIMA velocidad posible para ese valor.

Si tenemos una cámara que maneja muy bien el ISO y existe poca luz, voy a subir este valor hasta los valores que ya conozco son aceptables de mi equipo. De esta manera podemos lograr mas velocidad en situaciones pobre de luz. Cuando nuestro sujeto es extremadamente rápido y la luz es buena, queremos lograr la máxima velocidad posible y en esos casos, subimos el ISO independiente si tenemos muy buena luz.

Tipo de Foco. La mayoría de los fotógrafos piensan que el foco automático es infalible. Lamentablemente esto es un error. Este tipo de foco depende de muchas variables, pero la mas importante es la luz del momento y el sujeto que estamos fotografiando. Cuando vemos volar un ave, lo primero que hacemos en apuntar y buscar el foco de ella. Por lo general, el equipo comienza a buscar y al momento que logro algo en foco, ya es tarde. Por ende, ¿cual es la mejor técnica? PREFOCO MANUAL.

Cuando uno ve un ave que viene volando hacia nosotros y se ve muy pequeña, lo ideal es realizar un foco manual (ayudar a la cámara a buscar el sujeto), esperar hasta que el sujeto ocupe cerca del 50% de nuestra visor, y luego, presionamos el botón de enfoque para que la cámara lo siga de manera automática. La práctica hace al maestro y les aseguramos que sus fotos mejoraran muchísimo. Un método a considerar es usar el boton posterior para aislar el foco de nuestro obturador. Esta técnicaayuda a realizar prefoco, componer y dejar de hacer foco cuando yo quiera.

Consideraciones avanzadas de autofoco:

La mayoría de las cámaras profesionales, traen distintos tipos de foco. El foco continuo o de seguimiento trae variantes. Hoy existen seguimiento a partir de un punto de foco, un punto expandido y seguimiento 3D. Hace varios años que mi única formula era usar un punto de foco; pero la tecnología ha ido cambiando de manera impresionante. Hoy el seguimiento 3D esta pasando ser una de mis formulas para lograr foco en situaciones de acción. La cámara reconoce el sujeto a seguir y luego los distintos puntos de foco de mi cámara, de manera automática siguen el movimiento del sujeto a través de colores y contraste. Cuando no existe un contraste evidente, siempre es recomendable usar un punto de foco, pero expandido; la cámara enfoca con ese punto en especifico, pero la cámara expande el área de foco por si el fotógrafo no puede seguir de manera correcta el movimiento del sujeto.

Es importante también considerar que tan rápido cambia el foco. Las cámaras de hoy mantienen en su procesador una imagen de foco, pero que puede cambiar muy rápido o muy lento según lo deseado por el usuario.

El otro consejo que les puedo dar es que cuando estamos con un zoom; busquen foco con la focal mas corta y luego utilicen la focal mas larga.

Siempre tengo montado mi flash en mi equipo de fotografía. Una luz de relleno suave siempre ayudara a lograr fotos mas nítidas en la fotografía de naturaleza. Esta luz de relleno se logra bajando la potencia de nuestro flash, lo cual permite varias cosas; ahorro de baterías, mas rapidez y una luz suave para levantar sombras y detalles en nuestros sujetos. El flash debe ir acompañado con un extensor, para así incrementar la distancia y también focalizar la luz hacia el sujeto a fotografiar.

Si estamos fotografiando aves en vuelos con objetivos que van de los 100 a los 400mm, recomiendo realizarlo a mano alzada. Esto nos permite una mayor libertad de movimiento. Cuando la velocidad se vuelve dramática y baja de los 1/250, tenemos que pensar en usar un soporte; trípode o activación del IS o VR. EL trípode es casi obligatorio cuando usamos focales de 400 a 800, donde un cabezal tipo Gimbal es esencial. Otro consejo que les puedo dar es siempre utilizar velocidades equivalentes al doble de la focal que estén utilizando; ej.: 300mm→ un mínimo de velocidad de 1/600.

Viento y luz: Siempre es bueno considerar que las aves vuelan, aterrizan y despegan contra la dirección del viento. Si tenemos esto claro, tenemos que buscar lugares donde la luz, idealmente venga en la misma dirección del viento.

Recuerden, la practica hace al maestro. Salgan a fotear y cualquier pregunta que tengan, no duden en contactarnos.

Un abrazo a todos,

Rodrigo Moraga Z.
NATPHOTO